Guía básica para viajar a Fuerteventura

Fuerteventura es una isla volcánica dentro del archipiélago canario.
En 2009 fue declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la Unesco. Es la segunda isla más extensa del archipiélago canario después de Tenerife, aunque mucho menos poblada. Este hecho hace de Fuerteventura una isla con muchas zonas totalmente vírgenes y con una naturaleza que no os podéis perder.

Playa de Cofete

GUÍA BÁSICA DE FUERTEVENTURA

DATOS BÁSICOS

Capital: Puerto del Rosario
Población: 106.930 hab
Superficie: 1.659’74 km²
Huso horario: GMT
Idioma oficial: español




CLIMA

Fuerteventura tiene un clima subtropical árido con temperaturas bastante constantes durante todo el año.

Mirador de Guise y Ayose Fuerteventura
Mirador de Guise y Ayose

La lluvia es bastante escasa en la mayor parte de la isla con la excepción del Macizo de Betancuria, la Cordillera de Jandía y los altos de las montañas de El Cardón, La Muda y El Aceitunal.
El viento es muy característico en la isla. Los vientos dominantes son del noreste o del norte.

Otro fenómeno común a todas las islas pero con mayor incidencia en las orientales (Fuerteventura y Lanzarote), debido a la proximidad de la costa africana, es la calima, nombre por el que se conoce en Canarias al polvo en suspensión generado por las tormentas de arena del Sahara, que llega a las islas traído por el siroco.

CUANDO IR

Como ya hemos comentado antes, las temperaturas en Fuerteventura son constantes todo el año. Así que se puede visitar todo el año.

Aunque hay cuestiones a tener en cuenta como que julio y agosto son los meses más calurosos y coincidiendo con que la gente tiene más vacaciones pues todo estará más lleno y por consiguiente también más caro.

Así que si puedes elegir no es mala idea ir durante mayo, junio, septiembre o octubre cuando la temperatura sigue siendo buena y esta todo más tranquilo.

En las islas Canarias viven mucho el tema del Carnaval, así que también es un dato a tener en cuenta. Los Carnavales son en febrero.

QUE VER EN FUERTEVENTURA

A pesar de lo que mucha gente pueda creer en Fuerteventura hay bastantes cosas que visitar a parte de la playa. Dispone de lugares con paisajes preciosos que merecen una visita.

Parque Natural de las Dunas del CorralejoEl Parque Natural de las Dunas del Corralejo cuenta con una extensión de 2.600 hectáreas. Sus dunas son de origen orgánico ya que provienen de la pulverización de conchas y otros organismos marinos con esqueleto. Como en la mayoría de atractivos de Fuerteventura destaca por la inmensidad y belleza del paisaje. Se puede aprovechar para hacer una visita para ir a la playa o en nuestro caso paramos un rato de camino al puerto del Corralejo para coger el ferry para Isla de Lobos.

 

Dunas del Corralejo Fuerteventura

Dunas del Corralejo

 

Isla de Lobos
La isla de Lobos esta situada entre Fuerteventura y Lanzarote. Se coge un ferry en el puerto del Corralejo por 15€ ida/vuelta que tarda unos 20 minutos en llegar. Esta isla recibe el nombre de Lobos porque antiguamente estaba habitada por lobos marinos aunque desgraciadamente la raza humana los cazó hasta llevarlos a la extinción. La verdad es que si pudieran volver a repoblarlo de lobos marinos otra vez sería todo un reclamo para el turismo y como por desgracia el mundo funciona así seguro que sacarían bastante dinero.Hay playas muy bonitas en la isla y se puede dar la vuelta por un sendero bien señalado que te lleva al otro extremo de la isla en una hora y media. Allí tienes el faro y unas vistas preciosas de la isla de Lanzarote.En la isla hay un único restaurante que hace dos turnos de comidas y cuando fuimos daba a escoger entre dos platos paella o pescado frito. La paella se podía comer pero más que paella era arroz con tomate al que le habían tirado cuatro gambas y sepia congeladas. Del pescado no puedo opinar, puede que fuera mejor. Nos costo 10 euros por persona y es mejor reservar justo bajar a la isla.

 

Isla de Lobos en Fuerteventura
Isla de Lobos
La Laguna

La Laguna se encuentra en la playa de Sotavento. Se puede caminar por la playa desde Costa Calma y en media hora estas allí . Se tiene que tener en cuenta el tema de las mareas porque si hay marea baja como fue nuestro caso apenas ves más que grandes charcos de poca profundidad. Pero si vas en marea alta es como un gran lago donde la gente practica windsurf y kitesurf. Es una zona muy bonita y con mucho colorido. Te puedes sentar a tomar algo en el bar del centro de kitesurf  que hay en la playa y ver el espectáculo de cometas que hay en el cielo.

Playa de sotavento Fuerteventura
Playa de Sotavento
Betancuria
Betancuria fué la capital de Fuerteventura hasta el 1834. Se fundó en el siglo XV por Jean de Betencourt, conquistador de la Isla.
Es un pueblecito pequeño de casas blancas y balcones llenos de flores. Destaca la Iglesia de Santa María (s. XV) y el Museo Arqueologico de Betancuria.
BETANCURIA
Betancuria


Playa de Cofete
La Playa de Cofete situada en la zona sud-oeste de la isla es una de las más bonitas de Fuerteventura. En ella puedes caminar varios kilómetros sin encontrarte con nadie.
Para llegar tienes que recorrer 15,7km de pista de arena aunque con nuestro Skoda Citigo de alquiler se puede llegar sin problemas.
A unos 8km desde que empieza la pista se encuentra el desvío hacia la playa y recorridos 2 km más el Mirador Degollada Agua Oveja con impresionantes vistas.

Para bajar al pueblo y la playa seguimos por un camino serpenteado y estrecho pero que si vas despacio se puede hacer sin problemas.

En la playa hay un pequeño cementerio que esta semienterrado por montañas de arena y en el pueblo hay un restaurante.
Hemos visto que llegaba un autobús, suponemos que venía de Morro Jable

Playa de Cofete Fuerteventura
Playa de Cofete

 

 
Ajuy

Es un pueblo pesquero situado en la costa sur-oeste de Fuerteventura. En Ajuy visitamos sus cuevas, antiguo refugio de piratas y pescadores. Las vistas desde los acantilados son impresionantes. Para los más aventureros hay un túnel en la segunda cueva que parece ser que antes unía el pueblo con la cueva. Así que llevad una linterna!

Ajuy Fuerteventura
Cuevas de Ajuy


HOTEL Y VUELOS

Para nuestro viaje a Fuerteventura reservamos el hotel y los vuelos a través de Atrapalo.
Volamos con la compañia Vueling:

  • Barcelona-Fuerteventura  Salida 9:30  Llegada 11:40
  • Fuerteventura – Barcelona Salida 15:05 Llegada 19:05

Nos alojamos en el Hotel Best Age de Costa Calma. Es un hotel cuatro estrellas pero que ya tiene sus añitos. Tiene una zona de spa que esta muy bien y es gratuita para los huespedes. El personal es agradable aunque el bufet no tiene mucha calidad.

Chiringuito Kite surf playa de sotavento
Chiringuito Playa Sotavento

 

COMO MOVERSE
 
Moverse por Fuerteventura es bastante sencillo. El transporte público es bastante frecuente y puedes llegar a la gran mayoría de poblaciones.
Aunque lo ideal es alquilar un coche aunque sea para una par de días así no pierdes tanto tiempo y puedes ir más a tu aire.

Nosotras alquilamos un Skoda Citigo con la compañía Fuerterent.

                                                                                                                                                               

Si creéis que me he olvidado algo importante sobre Fuerteventura no dudéis en hacer un comentario, así podré actualizar esta mini guía y será de más utilidad para los viajeros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

 

 

Posted in ESPAÑA, EUROPA, GUÍAS and tagged , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *