GAMBIA Y SENEGAL ( 3ª PARTE). LLEGAMOS A CASAMANCE




26/11/2013 Kedougou-Zinguinchor

Hoy nos hemos levantado a las 5:25 y cogemos una furgoneta dirección Tamba (8.000 xof/pax).
Por  primera vez desde que estamos en Africa nos subimos a un vehiculo que no se cae a pedazos. Eso sí, el conductor es un poco Kamikaze.

De camino cruzamos el Parque Niokolo Kola y sorpresa la nuestra cuando Montse y Jessy ven a un león. El resto no llegamos a verlo porque mientras nos despiertan el conductor kamikaze ya había pasado más que de largo. Lo único que yo vi fue una sombra que podía haber sido cualquier cosa.

Llegamos a Tamba sobre las 9.50 y Alpha nos negocia una 7 place. Decidimos pagar todas la plazas para ir más cómodos ( 9000 xof/pax).
El camino es bastante tormentoso, las carreteras estan en muy mal estado y había mucho control policial.

En Casamance es importante llegar antes de que anochezca porque aunque ahora el tema está tranquilo, los militares cierran algunas carreteras por la noche. El tema viene por un movimiento independentista y ha habido varios enfrentamientos entre las guerrillas y el ejército.
Pero aunque impacta  un poco ver que tienen una especie de barricadas en medio la carretera, no hemos tenido sensación de peligro.

Nosotros llegamos justito sobre las 19.00 a Zinguinchor. Y como estamos cansados y no tenemos ganas de buscar alojamiento decidimos tirar la casa por la ventana y nos metemos en el Hotel Flamboyant (20.000xof/doble).

Descargamos la mochilas y nos damos un bañito en la piscina para relajarnos. Cenamos en el restaurante del hotel, unas cervecitas y a dormir.

27/11/2013 Zinguinchor-Kafountine

Hoy nos lo tomamos con más calma. Nos levantamos a las 9.00 y nos vamos a visitar un poco la zona.
De camino conocemos a Fátima; una señora que habla español y que nos recomienda cuatros sitios que visitar en otros su tienda.

Antonio se compra el ticket para el barco que va a Dakar ( Casamance será nuestra última etapa juntos) y luego ya negociamos un taxi hasta Kafountine (18.500xof).

Kafountine es un pueblo pesquero y con muchas fiestas reagge. Aquí nos alojamos en el Hotel Mama María (7.000 xof/pax), regentado por un español de Valladolid.
Dejamos las mochilas y nos vamos a ver como descargan el pescado. Es todo un espectáculo, decenas de barcas en fila y los pescadores metiéndose en el agua para descargar las cajas repletas de peces.

Como habréis adivinado en Kafountine no hay puerto y aunque la actividad pesquera es muy importante casi todo se hace a base de la fuerza de los pescadores.

De vuelta al hotel conocemos a Jaume, uno de los fundadores de la ONG Catalunya-Casamance. Tienen una guardería y un centro de alfabetización para adultos. Nos comenta si queremos cenar con él y otros cooperantes y aceptamos encantados.
Parece que en Casamance hay una pequeña colonia de españoles.

Después de cenar Kamara, un chico que trabaja en el hotel, nos dice de acompañarlo a una fiesta reagge, así que allí vamos. Al llegar no hay mucho ambiente pero poco a poco se va animando.

28/11/2013 Kafountine

Hoy nos vamos a visitar unos manglares con una canoa, así que nos levantamos sobre las 8.00, desayunamos y cogemos un taxi.

Nos subimos a la embarcación que parece un coladero ( entra agua por todas partes) y empezamos la ruta. El manglar esta repleto de aves, pasamos por Isla Pájaros y esta llena de pelícanos.

Paramos a visitar dos pueblos que solo se puede acceder a ellos desde los manglares y que básicamente se dedican al cultivo de marihuana. Estos pueblos curiosamente son cristianos y también crían cerdos para su consumo.

Después de unas 3h llegamos de nuevo al embarcadero, pagamos al “capitán” (25.000xof) y volvemos a Kafountine caminando por la playa. Comemos en un restaurante local que conoce Camara y nos relajamos el resto del día en la playita.

29/11/2013 Kafountine-Serekunda

Suena el despertador, hemos quedado a las 8.45 para desayunar porque Antonio ha quedado con unos pescadores para salir al mar con ellos y hoy ya nos separamos. Nosotras volvemos a Gambia.
Por suerte o por desgracia, segun se mire, su barco no sale así que se viene con nosotras a visitar la escuela de Catalunya-Casamance.

Jaume nos recoge sobre las 10.00 y llegamos justo a la hora del patio. Nos ponemos a jugar con ellos. Silvia se enamora de un niño llamado Mustafa; la verdad es que son todos muy simpáticos y cariñosos. Nos lo pasamos muy bien con ellos.

Nos vamos a la estación y mientras Camara negocia un sept-place, Jaume va a buscar dos cooperantes que también tienen que ir a Gambia.

Nos despedimos de todos, pero sobretodo nos da pena separarnos de Antonio. Ha sido una semana juntos pero parece que lo conozcamos de hace mucho tiempo.

Llegamos a la frontera y como ya nos han avisado en la aduana nos piden 30€ en “concepto” de visado. Falso porque nosotras ya pagamos el visado al entrar en Gambia en el aeropuerto.
Pero bueno, como ya estábamos avisados empezamos el espectáculo. No tenemos dinero, si quieres te damos medicinas, nuestros emails falsos, etc.
Y la verdad es que funciona, acabamos dándoles menos de la mitad, algunos medicamentos, algún cigarrillo y por supuesto nuestros emails falsos.

Cogemos otro taxi dirección Brikama (450D) y desde allí otro hasta Tanji (350D).
Tanji es un pequeño pueblo de pescadores, donde pretendiamos pasar la noche pero viendo que el hotel no tenia agua y la playa estaba bastante sucia cogemos el bus de linea hasta Serekunda (13D/pax).

Miramos en la Lonely Planet y encontramos el Luigi’s Complex es un hotel bastante más lujoso de lo que estamos acostumbradas pero como Silbia y Jessy se van mañana pues porque no. Vamos a disfrutarlo. Nos cogemos la única habitación que les queda. Una cuádruple por 70 € con desayuno.

Primavera 728x90

Posted in ÁFRICA, SENEGAL and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *